-
Arquitectos: BCMF Arquitetos
- Área: 670 m²
-
Fotografias:Gabriel Castro / Reverbo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. “Sense Bike” es un fabricante brasilero de bicicletas de alto rendimiento, dispuesto a competir en calidad y belleza con las grandes marcas mundiales. La compañía forma parte de un grupo empresarial más grande y exigió su propia sede más cercana al creciente mercado de Belo Horizonte, incluida una sala de exposición adjunta a su oficina corporativa.
El programa consiste básicamente en áreas de trabajo de oficinas, áreas comunes y áreas de prueba y visualización de productos, con muy poca compartimentación entre los sectores. El plano abierto y el diseño requieren diversos estudios sobre la integración y privacidad de los espacios, jerarquía de flujos, confort acústico y térmico, iluminación y distribución espacial.
El equipo de diseño (BCMF Architects, Hardy Design y Atiaia Lighting Design) trabajó de forma integrada, junto con el cliente, desde el principio. La arquitectura, el diseño gráfico y la iluminación fueron concebidos y diseñados de manera multidisciplinaria, trabajando en conjunto todas las soluciones con las otras disciplinas de ingeniería a lo largo del proceso.
La idea de integración y movimiento se tradujo en la figura de rayos llamativos, una interpretación de los componentes estructurales ligeros de una rueda de bicicleta. Su eje se irradia desde el espacio de doble altura de la sala de exposición principal en la que se muestran las bicicletas y las líneas cruzan el espacio que conecta los diversos sectores de una manera inusual, extendiéndose desde el primer piso hasta el nuevo entrepiso.
Los materiales son simples e industriales, y las instalaciones y estructuras son en su mayoría evidentes. El diseño gráfico refuerza el carácter industrial de la empresa y explora el diseño del objeto fabricado por esta, buscando mejorar las nociones de ligereza, libertad, aventura y diversión que forman parte de la conducción sobre dos ruedas. La pintura de la plantilla en el suelo complementa el sistema de señalización, organizando los flujos del espacio corporativo.
El diseño de iluminación resalta los colores, materiales, texturas y gráficos utilizados, revelando transparencias, llenando volúmenes, identificando espacios de trabajo y áreas comunitarias. Debido a los colores más oscuros elegidos por el equipo de diseño, las superficies verticales se iluminaron para reducir la percepción de los contrastes y evitar la impresión de un entorno oscuro, ya que los entornos espaciales se perciben a través de la visión periférica individual. Las características ópticas del control de brillo, así como la distribución de la luz, se utilizaron para garantizar el máximo confort visual al equipo de Sense Bike.